Plaza de la Constitución, 1
Telf.: 91 683 70 02

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


Aldea del Fresno
Datos generales  
Superficie: 51.8 Km².
Altitud: 476 m.
Habitantes: 2457
Distancia de Madrid: 49 Km.
   
Accesos
Transporte público: estación sur de autobuses Méndez Álvaro, empresa El Gato.
Por carretera: N-V, salida hacia la M-507. Vía secundaria: N-V, salida San José de Valderas, para coger la C-501, hasta el cruce con la M-510.
   
Itinerario cultural
Nuestro itinerario empieza en la plaza de San Pedro que está a la entrada del pueblo por la carretera de Chapinería.
Al cruzar el río Perales veremos un frondoso parque en el que se encuentra uno de los restos arquitectónicos más interesantes de Aldea, la Noria árabe. La noria, cubierta de vegetación, se integra perfectamente en el conjunto de dicho parque. Construida sobre un gran zócalo, algunos autores aseguran que fue edificada con anterioridad al siglo XII.
Detrás de esta construcción observamos la iglesia de San Pedro Apóstol, patrón de la localidad, restaurada recientemente. La primera referencia escrita sobre esta iglesia es de 1752. Consta dicho edificio de una nave rectangular y un presbiterio separados mediante un arco fajón y tiene una sola entrada al sur. De ella destaca su torre de sillería.
El horario de visita es los sábados y vísperas a las 20:45 h, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 h y a diario a partir de las 20:00 h.
Después de visitar la iglesia cruzamos la carretera para
pasar a la plaza de la Calva y de ésta a la de la Constitución, donde encontramos la antigua Casa Consistorial, inaugurada en 1952.
En los anteriores recorridos, y en la calle del Doctor Zúmel, la calle Navayuncosa y en la carretera de Chapinería, podemos contemplar numerosos ejemplos de arquitectura tradicional tanto urbana como rural.
   
Si continuamos por la calle Real hasta la calle Perales podremos iniciar una caminata a lo largo de los márgenes del río. Este paraje, lugar de descanso de muchos madrileños, está rodeado de zonas verdes y espaciosas.
Las aguas del río Perales pasan bajo el puente de la Pedrera del siglo XVIII. Este puente, que originalmente fue construido en madera y cepas de piedra por Villa del Prado, ha sido reconstruido a lo largo de los años. En 1984 fue remodelado para mejorar el paso de la carretera.  

Historia  
Aldea del Fresno debe su nombre a un pastor desconocido de ganadería trashumante, que pasaba la noche en el pueblo, en su camino de Segovia a Extremadura. Estos pastores fueron los primeros pobladores de la villa. Las fuentes históricas
datan su fundación con anterioridad al siglo XII. Considerada de origen árabe, fue destruida y posteriormente reconquistada por los ejércitos cristianos y pasó a formar parte del sexmo de Casarrubios.
En 1627, Aldea del Fresno, fue adquirida en señorío por doña Catalina de Mendoza. El municipio quiso adquirir las propiedades pero no pudo hacer frente a los gastos.
La siguiente propietaria de la villa fue la Marquesa de la Fresneda, Vizcondesa y Señora del Fresno.
En 1833 Aldea del Fresno pasa a formar parte de la provincia de Madrid adscrita al nuevo partido de Navalcarnero.
Un siglo después, en 1891, comenzó a funcionar el ferrocarril. La línea férrea se mantuvo hasta principios de los años 70. Abandonada desde entonces, ahora se intenta recuperar como Vía Verde.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y torre de la iglesia, siglo XVIII.
Ermita de la Virgen del Fresno, de construcción reciente.
Ermita de San Polo, situada al sur del término, a unos cinco kilómetros del municipio.
Noria árabe.
Puente de la Pedrera, siglo XVIII,
Puente de Piedra o de los Cinco Ojos que se encuentra sobre el arroyo Grande.
Antiguo Ayuntamiento del siglo XX.
Fachadas de casas antiguas: casa de la calle del Doctor Zúmel del siglo XIX, casa de la carretera de Chapinería del siglo XVIII, casa de la carretera de Madrid del siglo XIX y casa de la calle de Navayuncosa, del siglo XIX.
 
Medio natural  
Espacios naturales de interés: cárcavas del río Perales, encinares de Suertes Viejas y Meandro del Alberche.
Red hidrológica: río Alberche, río Perales y arroyo Grande.
Vegetación y usos del suelo: en todo el territorio dominan los encinares arbóreo-arbustivos densos, acompañados de enebros, quejigos y matorrales como la jara, la retama, el cantueso, la aulaga, el tomillo, etc., que forman un mosaico con los cultivos de secano, tanto leñosos (principalmente vid y olivo) como herbáceos (trigo, cebada, avena y centeno).
En la vega del Alberche son frecuentes los cultivos de regadío. Otros usos asociados a la vega son la explotación de graveras y extracción de arenas y las grandes extensiones de choperas para la obtención de madera. La vegetación de ribera está constituida principalmente por alisos, fresnos, sauces y álamos, acompañados de una orla espinosa y de carrizo.
Vías pecuarias: Cañada de Méntrida.
 
Fiestas y tradiciones  
El 17 de enero. Fiestas de San Antón de solteros y casados.
En febrero. Los Carnavales.
En marzo. Semana Internacional de la Mujer.
El primer fin de semana de mayo. Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.
El último domingo de mayo. Procesión en honor a Santa María del Fresno.
Semana Cultural. Se celebra la semana anterior a las fiestas patronales.
El 29 de junio. Fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol.
El 15 de agosto. Verbena de la Paloma, organizada por la Asociación de Mujeres.

 

Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader