Mapa Comarca Sierra Oeste
Cerrar Rozas de Puerto Real San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa Navas del Rey Villa del Prado Aldea del Fresno Villamanta Chapineria Cenicientos Cadalso Valdemaqueda Robledo de Chavela Santa María de la Alameda Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Navalagamella Colmenar del Arroyo Villanueva de Perales Santa María de la Alameda Villamantilla

 

 

 

 

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1
Telf.: 91 865 20 08/12

 

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


Chapinería
Datos generales  
Superficie: 25,4 Km².
Altitud: 709 m.
Habitantes: 2061
Distancia de Madrid: 50 Km.
   
Accesos
Transporte público: estación sur de autobuses Méndez Álvaro, empresa CEVESA.
Por carretera: N-V, salida San José de Valderas, para coger la M-501 hasta Chapinería.
 
Itinerario cultural
Nuestro itinerario comienza en la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento de esta villa.
El primer punto de interés al que nos podemos acercar tomando la calle Capón es la plaza de Eloy Gonzalo, donde se encuentra una estatua alzada en memoria de este vecino del pueblo, recordado por sus actos heroicos en la guerra de Cuba.
Volvemos al punto de inicio y seguimos la calle Prudencio Melo hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción del siglo XVII, de ella destaca el retablo de madera policromada del siglo XVIII que se encuentra en la capilla mayor. Se puede visitar todos los días por la tarde.
Continuamos hasta el palacio de Villanueva de la Sagra del siglo XVII, que se usó como almacén de polvorín en la guerra. En la actualidad alberga salas comunes, biblioteca, exposiciones etc. Su horario de visita es de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h todos los días.
 
Historia  
De dónde viene el nombre de este municipio es algo que no está claro, parece ser que puede venir del término “chapín”, calzado antiguo que usaban las mujeres de corte para no mancharse en los caminos de tierra.
Aunque el origen de Chapinería data del siglo XIV cuando se empezaron a buscar lugares para establecer majadas y zonas de pastoreo, se han hallado útiles paleolíticos en las cercanías del arroyo de Los Pilancones y restos de dos aldeas visigodas en el despoblado de Los Becerriles y La Ventilla que indican que hubo pobladores mucho antes de este siglo.
 
En el siglo XVII llegaron a Chapinería los marqueses de Villanueva de la Sagra. A estos marqueses se debe la construcción del palacio de la Sagra como residencia de caza, recientemente restaurado como Casa de Oficios por el Ayuntamiento.
Chapinería se independizó en 1627 de Segovia, separándose del término de Colmenar del Arroyo, consiguiendo el título de Villa en el año 1630.
En 1833 Chapinería pasó oficialmente a formar parte de la provincia de Madrid en el partido judicial de Navalcarnero aunque siguió ligado al sexmo de Casarrubios.
Chapinería y San Bartolomé de Pinares en Ávila comparten el título de patria chica del famoso héroe de “Cascorro”,
Eloy Gonzalo. La mayor parte de su vida civil la pasó en Chapinería de donde salió para cumplir el servicio militar, marchando en 1896 a la guerra de Cuba, donde se distinguió por su heroísmo. Igual que Madrid, Chapinería rindió
homenaje al héroe de “Cascorro” levantando una estatua,
en la plaza, en 1935.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, siglo XVII.
Ermita del Santo Ángel de la Guarda.
El Bombo, antiguo refugio de caminantes del año 1750.
Vía Crucis, siglo XVIII.
Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, siglo XVII.
Estatua-homenaje a Eloy Gonzalo García, de 1935
Puerta de Arnilla y muro de piedra de la calle Confites del siglo XVIII.
Casas antiguas, calles Clavel y Prudencio Melo o plaza de la Constitución.
 
Medio natural  
Espacios naturales de interés: cárcavas del río Perales, Cerro Casado y Cerro Jimón.
Red hidrológica: arroyo de la Oncalada, arroyo de los Ollones o de la Mojonera, arroyo de la Boticaria o de la Plata, arroyo de las Chorreras, arroyo de los Quemados y la laguna del Pozairón.
Vegetación y usos del suelo: en todo el territorio domina el ecosistema de encinar, buena parte del cual es adehesado. La encina suele ir acompañada de enebros arborescentes, cornicabras, y de un sotobosque de retama, jara, tomillo, cantueso, aulaga, romero, torvisco, etc. En las zonas húmedas son abundantes los fresnos y sauces. Predominan los cultivos de secano sobre los regadíos.
Vías pecuarias: Colada de Oncalada, Colada de Ollones y Fuente de las Praderas y vereda de Colmenar.
 
Fiestas y tradiciones  
El 5 de enero. Belén viviente en la plaza de la Constitución.
El primer domingo de marzo. Fiestas del Santo Ángel de la Guarda.
En Semana Santa. Procesiones del Silencio y del Habeas Corpus.
El primer fin de semana de octubre. Fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora del Rosario. Comienzan el viernes y tienen una duración de seis días.
El 31 de diciembre se celebra la tradicional Hoguera de los Quintos.
También tiene lugar, coincidiendo con las dos fiestas patronales en marzo y octubre el Mercado de Artesanía en el que se realizan diversas exposiciones.
Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader