Ayuntamiento
c/ Real s/n
Tlf.: 91 898 91 00

 

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


Fresnedillas de la Oliva
Datos generales  
Superficie: 28,2 Km².
Altitud: 901 m.
Habitantes: 1396
Distancia de Madrid: 50 Km.
   
Accesos
Transporte público: calle Fernández de los Ríos (Madrid), empresa de autocares Herranz, líneas C-645 y C-669.
Por carretera: a través de la N-VI para coger la M-509 hasta Villanueva del Pardillo donde se coge la M-600 hasta Valdemorillo. De aquí se coge la M-510 hasta Navalagamella y finalmente se coge la M-521 que llega hasta Fresnedillas.
Como vía secundaria, por la N-V, salida San José de Valderas para coger la N-501 hasta enlazar con la M-510 en Chapinería, siguiendo posteriormente por la M-532 hasta la localidad.
 
Itinerario cultural
Nuestro itinerario se inicia desde la iglesia de San Bartolomé, a la entrada del pueblo, en el cruce de las carreteras de Navalagamella a Robledo de Chavela y la de Zarzalejo hacia Colmenar del Arroyo. Es sin duda el edificio más singular de Fresnedillas, ubicado en la zona noroeste del casco urbano, su construcción data del siglo XVI. Consta de una única nave y tiene un coro sustentado por columnas del siglo XVII. Se puede visitar el interior durante los oficios: sábados y vísperas a las 20:30 h y domingos y festivos a las 11:30 h. Continúa el paseo por la calle Real hasta llegar a la plaza del Centenario de Adriana de la Peña. En esta zona se encuentra un conjunto de edificios, fechados a finales del siglo XIX, que constituyen uno de los ejemplos más claros de vivienda urbana. Tienen dos plantas, cubiertas de ladrillo y muros de piedra. Actualmente se usan como biblioteca, hogar del jubilado y Centro Público de Acceso a Internet.
El recorrido sigue por la calle Real para girar a la izquierda por la de Barrio Palacio, donde pasada la Casa de la Cultura se encuentra la Casita de Niños y un parque con un caño, antiguo descansadero de ganado.
A la izquierda se continua por la calle de la Fuente de la Zorra por la cual se llega a la fuente del mismo nombre. Desde aquí se puede contemplar el pueblo en alto y descubrir antiguas construcciones ganaderas, algunas todavía en uso. Continuando a la izquierda, por la carretera de Navalagamella se vuelve al punto inicial.
 
Historia  
El nombre de este municipio proviene de fresno, por los bosques cercanos que hay de este árbol y “oliva” es obvio que hace referencia al fruto del olivo.
En el término de Fresnedillas se cree que hubo asentamientos prerromanos, romanos, visigodos y árabes.
Fresnedillas ha sido cruce de caminos históricos y aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación sí sabemos que como otros pueblos cercanos, su origen estaría asociado a la reconquista y repoblación de la extremadura castellano-leonesa entre los siglos XI y XII y a su pertenencia a la Comunidad y Tierra de la Ciudad de Segovia, incluido en el sexmo de Casarrubios.
Fresnedillas, que era una de las aldeas que dependían de Robledo de Chavela, obtiene en 1740 la independencia consiguiendo el estatuto de Villa y adquiriendo plena autonomía dentro del señorío de Robledo.
En el siglo XIX pasa a formar parte del territorio de Madrid.
Durante los siglos XIX y XX los habitantes de Fresnedillas construyeron arquitecturas agropecuarias fuera del casco urbano.
De su suelo que posee excelentes canteras de granito berroqueño proceden las piedras de los cimientos del Palacio Real de Madrid, de San Francisco el Grande y del edificio de Correos.
Durante la primera mitad del siglo XX aunque no se aprecian grandes cambios en la forma de vida sí se experimenta un notable crecimiento demográfico.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de San Bartolomé, siglo XVI.
Fortines de la Guerra Civil, situados en propiedades particulares. Se encuentran en la M-521, en las cercanías del cementerio y en la M-532, Km 5,8.
Edificaciones agropecuarias, siglos XIX y XX.
Conjunto urbano rural, con las casas de la calle Real, de finales del siglo XIX y principios del XX.
Restos del antiguo poblado de San Bartolomé, del siglo XIV. Estos restos de interés arqueológico, están situados en fincas particulares.
 
Medio natural  
Espacios naturales de interés: Dehesa de Navalquejigo.
Red hidrológica: arroyo del Teniente, arroyo de San Bartolomé, arroyo de la Yunta, arroyo de la Barrera o del Canalizo, arroyo de la Chorrera y arroyo de la Moraleja.
Vegetación y usos del suelo: todo el municipio presenta un ecosistema típico de encinar, modificado en parte por la antigua tradición ganadera de la zona, por lo que los pastos destinados a este fin son muy abundantes. Los arbustos más característicos son la jara, la retama, el cantueso, el tomillo, la retama negra, la retama de bolas y la zarzamora, entre otras especies. Los pinares, de pino negral y piñonero, se encuentran formando pequeños rodales en las proximidades del arroyo de la Chorrera, que presenta una vegetación de ribera constituida por fresnos, sauces y rosáceas. Aunque el enebro aparece en casi todo el municipio, hay que destacar una pequeña representación de enebral en el extremo noroeste del término municipal.
Vías pecuarias: Cordel del Puente de San Juan.
 
Fiestas y tradiciones  
El 20 de enero. Fiesta de la Vaquilla, en honor a San Sebastián. Es una de las fiestas de cencerros mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.
El 24 de agosto. Fiestas patronales en honor a San Bartolomé Apóstol.
El 14 de septiembre. Día de la Exaltación de la Santa Cruz organizada por la Cofradía de la Hermandad del Cristo de la Sangre.
El día 1 de noviembre. Festividad de todos los Santos.
El día 31 de diciembre. Fiesta de los Quintos, popularmente conocida como el “día de la leña”.
Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader