Mapa Comarca Sierra Oeste
Cerrar Rozas de Puerto Real San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa Navas del Rey Villa del Prado Aldea del Fresno Villamanta Chapineria Cenicientos Cadalso Valdemaqueda Robledo de Chavela Santa María de la Alameda Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Navalagamella Colmenar del Arroyo Villanueva de Perales Santa María de la Alameda Villamantilla

 

 

 

 

Ayuntamiento
Plaza del Generalísimo, 1
Telf.: 91 864 50 05 /54 09

 

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


Pelayos de la Presa
Datos generales  
Superficie: 7,6 Km².
Altitud: 570 m.
Habitantes: 2537
Distancia de Madrid: 65 Km.
   
Accesos
Transporte público: estación sur de autobuses
CEVESA (línea 551).
Por carretera: N-V, salida San José de Valderas, para enlazar con la M-501.
 
Itinerario cultural
Comenzamos nuestro itinerario en la plaza del Generalísimo donde podemos contemplar el Ayuntamiento construido en 1992. En el mismo emplazamiento se encuentra la fuente de piedra, antiguo cadarso y que actualmente abastece de agua a los vecinos.
Seguimos por la C-501, que atraviesa la población hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, el horario de visitas es de 10:00 a 20:30 h ininterrumpidamente de lunes a domingo.
Junto a la iglesia se encuentra el cruceiro en honor a San Blas, que se instaló en el 2001 para conmemorar los 500 años de fundación de la Hermandad de San Blas.
Después, bajando por la calle de la Iglesia llegamos a la plaza de España de reciente construcción y continuamos por la avenida de la Estación para atravesar el puente del río de la presa y tomar la avenida de Nicasio Hernández Redondo que pasa por el cementerio, parques locales, polideportivo y piscina municipal para terminar en la entrada del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias edificado en el siglo XII, que se puede ver desde el exterior.
Llegados a este punto, tomaremos el camino de arena -vía pecuaria-, que nos lleva a enlazar con el camino de la vía GR-10 y que seguiremos hasta llegar al poblado de San Juan, donde se encuentra ubicada la ermita del mismo nombre y que se puede visitar los domingos a las 9:30 h.
 
Como colofón a nuestro itinerario visitaremos la presa de San Juan-Collado que fue construida con el propósito de almacenar y distribuir el agua del Alberche. Allí encontraremos diferentes establecimientos donde podremos refrescarnos y disfrutar de las magníficas vistas.
 
Historia  
En el término de Pelayos concretamente en el paraje de La Enfermería se han descubierto pinturas rupestres de época prehistórica. También se cree que hubo algún poblado visigodo.
Su nombre “Pelayos” significa “el que vive en el pago” y posiblemente fuera el nombre que se le diera a los criados de los monjes benedictinos de San Martín de Valdeiglesias, que serían los primeros pobladores. El apellido “de la presa” puede venir del arroyo cercano al municipio que era conocido en 1150 como arroyo de la Presa.
Las ermitas o iglesias pequeñas llamadas también eremitorios se levantaron por toda esta zona del Valle del Alberche durante la Edad Media por lo que la población monástica en la zona era grande.
El rey Alfonso VII al visitar esta zona quedó admirado por la vida monástica y donó el valle al abad don Guillermo para que fundase un monasterio benedictino. Así nació el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el 30 de noviembre de 1150.
Durante la Desamortización en el siglo XIX se subastaron en Pelayos 41 hectáreas de fincas rústicas, por lo que los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio en 1835.
En el año 1927 se inaugura una línea férrea que pasa por Pelayos de la Presa que, desafortunadamente, sólo realiza un trayecto: el viaje inaugural, debido a la Guerra Civil cuyos efectos dejaron destruida la iglesia -excepto su espadaña y sacristía-.
A partir de los años sesenta Pelayos de la Presa se ha convertido en centro turístico gracias al pantano de San Juan.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI.
Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias. El edificio primitivo, de estilo románico-mudéjar, es de finales del siglo XII y principios del XIII.
El Ayuntamiento nuevo, construido en 1992, en el emplazamiento del antiguo del año 1918.
Fuente de piedra frente al Ayuntamiento, antiguo cadarso que aún conserva la picota.
Pinturas prehistóricas en bolos graníticos en el paraje conocido como La Enfermería. Están en una zona de fácil acceso por lo que pueden ser contempladas.
 
Medio natural  
Espacios naturales de interés: Cerro San Esteban, paraje de La Enfermería, Cerro de Las Mucas y zona de “El Muro” en el pantano de San Juan.
Red hidrológica: río Alberche, arroyo del Molino de la Presa y embalse de San Juan.
Vegetación y usos del suelo: el Cerro de San Esteban, al norte del municipio, está dominado por pinares de pino negral y piñonero. Al sur del término, en la llamada Loma de Las Mucas, domina una vegetación de encinar en mezcla con retamares, jarales, pinos resineros y piñoneros. El resto del territorio, exceptuando la franja central que se encuentra totalmente urbanizada, está ocupado por olivares, cultivos herbáceos de secano y pastos.

Fiestas y tradiciones  
El 5 de enero los niños representan un belén viviente.
El 30 y 31 de enero y 1 de febrero. Triduo en honor a San Blas, actos religiosos que se celebran justo antes de las fiestas patronales.
El 2 de febrero. Virgen de la Candelaria.
El 3 de febrero. Fiestas en honor a San Blas.
El 4 de febrero. San Blas Chico.
En febrero. Los Carnavales.
El último sábado de mayo. Romería de San Blas.
El primer sábado de agosto. Día del Turista.
El primer fin de semana de agosto comienza la Semana Cultural.
Del 14 al 17 de agosto. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción.
El último domingo de agosto el Ayuntamiento ofrece una caldereta para todos los vecinos del pueblo y visitantes como despedida del verano.
Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader