Mapa Comarca Sierra Oeste
Cerrar Rozas de Puerto Real San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa Navas del Rey Villa del Prado Aldea del Fresno Villamanta Chapineria Cenicientos Cadalso Valdemaqueda Robledo de Chavela Santa María de la Alameda Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Navalagamella Colmenar del Arroyo Villanueva de Perales Santa María de la Alameda Villamantilla

 

 

 

 

Ayuntamiento
Plaza Real, 1
Telf.: Telf.: 91 861 13 08
/09 /10

 

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


San Martín de Valdeiglesias
Datos generales  
Superficie: 115,5 Km².
Altitud: 681 m.
Habitantes: 8048
Distancia de Madrid: 67 Km.
   
Accesos
Transporte público: estación de autobuses Príncipe Pío, empresa CEVESA (línea 551).
Por carretera: N-V, salida San José de Valderas, para enlazar con la M-501.    

Itinerario cultural
Nuestro punto de partida es la avenida Félix Rodríguez de la Fuente. En esta vía podemos contemplar uno de los emblemas de San Martín, el castillo de la Coracera. Si tenemos prevista una visita conviene consultar el programa de actividades, especialmente durante el verano. Para ello podemos informarnos en los siguientes teléfonos: 918611308 (Ayuntamiento) y 918612933 (Centro de Recursos Turísticos Álvaro de Luna), si sólo queremos contemplarlo los festivos y durante el verano se encuentra iluminado. Frente al castillo se encuentra el parque de la Bola, y en la parte posterior a éste, las instalaciones deportivas municipales, que el tercer fin de semana de julio, de jueves a domingo acogen la Feria Agroindustrial y de Artesanía.
Continuamos hacia la plaza del Pilar donde podemos ver ejemplos de casas solariegas rurales y viviendas tradicionales. Enlazamos con la calle Bruyell para subir por la calle Fuente; en ella se ubica la Casa de la Cultura, en las antiguas escuelas que albergan la biblioteca municipal y el cine-teatro, incluido en la red de teatros de la CAM.
Si seguimos hacia la izquierda por el Camino de Virgen de la Nueva, llegamos a la ermita del Cristo de la Humildad, cuya festividad se celebra el día 2 de mayo. Si continuamos hacia la derecha entramos en el barrio de la Veracruz en el casco antiguo de la población hasta llegar a la plaza del mismo nombre donde son dignas de mención las típicas fachadas de las casas, además de la antigua ermita de la Veracruz, hoy convertida en vivienda particular.
   
Avanzamos hacia el centro por la calle Mediodía Alta y la calle Ancha sin perder detalle de las construcciones que nos encontramos a nuestro paso. A la izquierda de la calle Ancha está el barrio del Rosario, al que da nombre su ermita. A la derecha bajando por la plaza de los Olmos desembocamos en la calle General Martínez Benito donde encontramos el Centro de Recursos Naturales y Turísticos Álvaro de Luna. Al final de esta calle llegamos a la Plaza Real donde se encuentra el edificio de la antigua cárcel hoy Escuela Municipal de Música y Danza, el Arco y el Ayuntamiento, además de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, frente a la cual hay un mirador con magníficas vistas panorámicas del pueblo, que alcanzan hasta otra de las ermitas, la de la Sangre.
Bajando por la calle del Arco dejamos a la derecha la calle Ramón y Cajal, otro ejemplo de construcciones típicas con elementos arquitectónicos, y a la izquierda el antiguo casino, hoy café-teatro.
Enlazamos con la calle de la Corredera, arteria principal de la población al final de la cual podremos ver la plaza de toros cuya puerta perteneció a un antiguo convento, avanzando un poco más en esa misma dirección encontraremos la ermita del Ecce Homo.
 
Historia  
Los vestigios más antiguos que encontramos en el término municipal de San Martín, concretamente en el Andrinoso, Vernabeleba y Molino Quemado, son tumbas de origen visigodo excavadas sobre rocas graníticas. Aunque ya en el siglo VIII a. C., en toda la zona del Alberche se había establecido el pueblo vetón, que nos dejó los Toros de Guisando.
Algunos sitúan la época visigótica como la de aparición de los primeros eremitorios y también sabemos que durante la época de dominación islámica ya había ermitaños establecidos en la comarca que conservaron su fe católica. Tras la reconquista de Castilla por Alfonso VII, el monarca quiso poblar el valle de colonos y reunió a todos los monjes ermitaños que se encontraban diseminados por las doce ermitas con las que contaban estas tierras, dando la posesión del valle al abad Guillermo en 1150 y fundando el que hoy es monasterio de Santa María de Valdeiglesias (en el término municipal de Pelayos de la Presa).
La villa y desarrollo de todo el valle y concretamente de San Martín estuvo bajo la supervisión del monasterio hasta 1434, cuando don Álvaro de Luna adquiere los dominios de este señorío. Es a don Álvaro de Luna a quien se atribuye la construcción del castillo de San Martín.
Así durante toda la Edad Media, el municipio de San Martín junto a su castillo, estuvo poblado por nobles y reyes que le concedieron especial privilegio al hacer de él un lugar de recreo y a veces de residencia. Convirtiéndola en una villa distinguida y de renombre en toda la comarca. A este esplendor, histórico y económico, influyó el enclave geográfico de la villa, por situarse en una encrucijada de caminos entre Ávila, Toledo, Segovia y Madrid.
A finales del siglo XIX y principios del XX se puso en marcha la construcción de una línea ferroviaria que debía comunicar Madrid con Arenas de San Pedro pasando por San Martín de Valdeiglesias, pero esta empresa nunca llegó a realizarse. Actualmente es un pueblo con un gran interés turístico, cabecera de comarca, con un importante legado histórico, una enorme riqueza natural y gran cantidad de actividades culturales, deportivas y de ocio.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de San Martín de Tours, siglo XVII.
Ermita del Rosario, siglos XV y XVI.
Ermita del Ecce-Homo, siglo XV.
Ermita del Cristo de la Humildad en el barrio de La Estación.
Ermita de la Salud, siglo XVII.
Ermita de la Sangre.
Ermita de la Virgen de la Nueva, construida en la década de los cincuenta.
Castillo de la Coracera, segunda mitad del siglo XV.
Puerta de la Plaza de Toros, único vestigio de un antiguo convento de monjas.
Otros edificios de interés: la antigua cárcel, totalmente rehabilitada, ahora sede de la Escuela de Música y Danza; la antigua estación del ferrocarril y el café-teatro, construido en el siglo XIX.
Arquitectura rural tradicional, en los barrios tradicionales.
 
Medio natural 
Espacios naturales de interés: Las Cabreras, Cerro de Valdenoches y zonas de “El Muro” y “Virgen de la Nueva” en el pantano de San Juan.
Red hidrológica: ríos Alberche y Cofio, arroyo de Tórtolas, arroyo de las Labores, embalses de San Juan y Picadas.
Vegetación y usos del suelo: Las Cabreras, conjunto de cerros situados al norte del municipio, están cubiertas por pinares de pino piñonero y negral, sotobosque de encinar y jarales y por madroños acompañantes. La formación arbórea predominante en el resto del territorio es el pinar, principalmente de pino piñonero, aunque también son frecuentes el pino negral, resinero y carrasco. Estos pinares están repartidos por todo el territorio, formando un mosaico junto con grandes zonas de encinares arbóreos y arbóreo-arbustivos.
En un plano más reducido, aunque bien representado aparece el roble melojo. Los arbustos más característicos son la jara, el cantueso y el tomillo. Los cultivos de secano ocupan amplios territorios, predominando los viñedos, olivares, almendros e higueras, mientras que los de regadío y los pastos son casi testimoniales.
Vías pecuarias: Cañada de Talavera, Cordel de San Juan, Colada de la Granjilla y vereda del arroyo del Boquerón.
 
Fiestas y tradiciones  
El 5 de enero. Cabalgata de Reyes, con pasacalles y Belén viviente, donde participa todo el municipio.
En febrero. Los Carnavales.
En Semana Santa se celebran los correspondientes actos religiosos. El Lunes de Pascua se celebra, desde 1498, la Romería a la ermita de la Virgen de la Nueva (El Hornazo).
El 3 de mayo. La Hermandad del Cristo de la Humildad celebra la fiesta del Santísimo Cristo.
Durante el verano se celebran diversas actividades culturales, educativas y deportivas: Feria Agroindustrial y de Artesanía, los Clásicos de verano, ciclo de títeres y proyección de películas, talleres, excursiones y competiciones deportivas.
Del 7 al 12 de septiembre. Fiestas patronales en honor a la patrona la Virgen de la Nueva.
El 11 de noviembre. San Martín de Tours, patrón del municipio.
Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader