Mapa Comarca Sierra Oeste
Cerrar Rozas de Puerto Real San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa Navas del Rey Villa del Prado Aldea del Fresno Villamanta Chapineria Cenicientos Cadalso Valdemaqueda Robledo de Chavela Santa María de la Alameda Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Navalagamella Colmenar del Arroyo Villanueva de Perales Santa María de la Alameda Villamantilla

 

 

 

 

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
Telf.: 91 862 00 02/ 47

 

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


Villa del Prado
Datos generales  
Superficie: 78,4 Km².
Altitud: 510 m.
Habitantes: 6368
Distancia de Madrid: 60 Km.
   
Accesos
Transporte público: estación sur de autobuses Méndez Álvaro, empresa El Gato.
Por carretera: N-V hasta enlazar con la M-507.
 
Itinerario cultural
Podemos comenzar nuestra visita a esta localidad en la Plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de estilo gótico, construida en el siglo XV. Los horarios de visitas son los jueves por la tarde y los viernes y domingos de 10:30 a 14:00 h; este mismo horario es válido para el museo que se encuentra en el interior de la misma. Justo al lado de la iglesia encontramos sus jardines, donde hay una fuente de hierro fundido que data del año 1639 y que se encuentra en perfecto estado de conservación.
Junto a la iglesia está situado el edificio del Ayuntamiento del siglo XVI, su estructura superior es de madera y está soportada por columnas de granito. Desde aquí podemos optar por dos itinerarios.
El primero bajando por la calle del Arroyo de la Plaza hasta encontrarnos con la fuente de Los Caños, del año 1862, construida en piedra labrada. Continuamos por esta calle hasta enlazar con la de Nuestra Señora de la Poveda que desemboca en la plaza del Palacio donde podemos ver la portada remodelada del antiguo palacio de don Álvaro de Luna.
En el segundo recorrido, a partir de la Plaza Mayor, tomamos la calle General Varela donde podemos contemplar un escudo mural del año 1763. Seguimos esta calle hasta cruzar la M-507, que atraviesa la localidad y llegamos a la calle del Cristo de la Sangre donde encontramos la ermita del mismo nombre y el Vía Crucis, ambos de origen románico, del cual podemos contemplar el singular crucero que se encuentra enfrente de la ermita.
   
En toda la localidad existen numerosos ejemplos de edificaciones antiguas que podemos contemplar en cualquiera de los dos recorridos.
 
Historia  
En sus alrededores se han encontrado restos de asentamientos humanos posiblemente de época visigoda, dos de ellos en Castillejos y Rehoyo donde se han hallado restos de cerámica, sillares de granito, tumbas antropomorfas, etc., otro en Cerro de las Vacas donde hay restos de una necrópolis.
La historia de Villa del Prado ha estado ligada durante siglos al poblado de El Alamín, plaza defensiva musulmana situada en un punto estratégico entre las dos Castillas. El Alamín era una villa bien poblada y con una creciente economía. Tanto es así que en uno de sus cercanos prados, de aquí el topónimo del municipio que pasó a llamarse El Prado, se construyó la primera casa llamada Casa del Guarda. Éste bien pudo haber sido el origen del municipio.
En el siglo XII el rey Alfonso VIII donó El Alamín junto con sus aldeas, entre las que se encontraba Villa del Prado, al arzobispo de Toledo que las tendría en posesión hasta 1436.
En ese mismo año El Alamín fue vendido a don Álvaro de Luna concediéndole el privilegio de Villa en 1497.
Aunque los habitantes de Villa del Prado estuvieron bajo el señorío de los Duques del Infantado en 1541 la villa pasó a manos del señorío de la Torre de Esteban Hambrán para regresar de nuevo a la Casa del Infantado en 1627. Este municipio permaneció sometido hasta la supresión de los señoríos, por Decreto de las Cortes de Cádiz, en 1811.
También en este siglo se construyó la línea férrea Madrid-Almorox (1886-1965), que pasaba por el municipio y llevaba los productos de su huerta a Madrid.
Actualmente Villa del Prado es una localidad con una economía dinamizada por la producción vitivinícola así como de hortalizas y todo ello gracias a sus amplias extensiones de invernaderos, abasteciendo con sus productos a la capital y a gran parte de la comarca.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, siglo XV.
Fuente pública, del año 1639 en los jardines de la iglesia.
Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, del siglo XVII.
Ermita del Cristo de la Sangre edificación antigua de reducidas dimensiones.
Vía Crucis, en la calle del Cristo de la Sangre del que destaca el Crucero del Cristo de época románica.
Ermita de Santa Lucía que se encuentra en el cementerio antiguo.
Ayuntamiento del siglo XVI.
Fuente de Los Caños.
Portada del palacio de don Álvaro de Luna, año 1862.
Escudo mural, año 1763, situado en la calle del General Varela.
 
Medio natural  
Espacios naturales de interés: Vega del Alberche, Parque Gurugú, paraje de la ermita de Nuestra Señora de la Poveda y pinar de El Cuartel del Norte.
Red hidrológica: río Alberche, arroyo del Descansadero, arroyo de los Parrales, arroyo de la Fuente de la Plaza, arroyo de Arrelobos, arroyo de Arrofresnos, arroyo de Navacarrada, arroyo de los Arbanales, etc.
Vegetación y usos del suelo: la zona montañosa, al norte del municipio, está cubierta por una vegetación de encinar denso acompañada de enebros, melojos, alcornoques, pinos, abetos y de matorrales como la jara, la retama, el romero, el tomillo, el cantueso y numerosos arbustos de leguminosas como la retama negra. En el extremo norte del municipio se encuentra un extenso pinar de pino piñonero, que continúa en los pinares de San Martín de Valdeiglesias, en la zona conocida como El Cuartel del Norte.
En los terrenos llanos abundan los cultivos de secano (vid, olivo, higueras y almendros), que en determinados puntos ceden su protagonismo a la dehesa de encina. Estos encinares adehesados se encuentran en buen estado de conservación y están acompañados de retamas, coscoja, botonera, torvisco, esparraguera y poleo, entre otras especies; de ellos destacan los de los parajes conocidos como La Dehesa y Las Hoyas —este último en las proximidades del Poblado de Alamín—.
También podemos destacar los márgenes del Alberche por su vegetación de ribera, densa y rica en especies, en la que encontramos extensos bosques de alisos, álamos negros, fresnos, sauces, carrizos y espadañas. Algunas zonas de su orilla se dedican a la explotación del chopo o álamo blanco. Sobre las fértiles vegas del Alberche se asientan los cultivos de regadío, base económica del municipio. La elevada producción y la calidad de sus verduras y hortalizas hacen que Villa del Prado sea conocido como “La Huerta de Madrid”.
 
Fiestas y tradiciones  
En febrero. Los Carnavales.
El Lunes de Pascua. Romería de la Caridad.
El primer o segundo sábado de junio. Fiesta hortelana a cargo de la Asociación de Horticultores.
El segundo o tercer fin de semana de agosto. Feria Bienal Turística, Comercial y Agroalimentaria (COVITUR).
Del 26 de agosto al 6 de septiembre. Semana Cultural.
Del 7 al 13 de septiembre. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Poveda.
Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader