Mapa Comarca Sierra Oeste
Cerrar Rozas de Puerto Real San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa Navas del Rey Villa del Prado Aldea del Fresno Villamanta Chapineria Cenicientos Cadalso Valdemaqueda Robledo de Chavela Santa María de la Alameda Zarzalejo Fresnedillas de la Oliva Navalagamella Colmenar del Arroyo Villanueva de Perales Santa María de la Alameda Villamantilla

 

 

 

 

Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1
Telf.: 91 899 21 82 / 22 87

 

El Tiempo

Estadística

Localización

 

Mapa Comarca Sierra Oeste

 


Zarzalejo
Datos generales  
Superficie: 20.6 Km².
Altitud: 1104 m.
Habitantes: 1488
Distancia de Madrid: 58 Km.    
   
Accesos
Transporte público: intercambiador de Moncloa (Madrid), empresa de autocares Herranz (línea C-669-A). RENFE, línea de El Escorial desde Madrid-Atocha o Madrid-Chamartín.
Por carretera: N-VI para enlazar con la M-600 dirección El Escorial, hasta llegar a la Cruz Verde donde se enlaza con la M-533. Vía secundaria: N-V, para enlazar con la M-501 dirección San Martín de Valdeiglesias, tomando posteriormente la M-512 hasta la Cruz Verde, donde se enlaza con la M-533.
 
Itinerario cultural
Nuestro itinerario comienza en la plaza de la Constitución, en Zarzalejo Pueblo, donde podemos ver las llamadas agujas o talanqueras de piedra que se usaban para cerrar la plaza. Tomando la calle Vicente Palmaroli se llega al mirador del Guijo, en este punto se disfruta de unas maravillosas vistas de zonas adehesadas.
Continuamos por la calle del Guijo, donde se pueden observar construcciones tradicionales de tipología serrana. Llegamos a la calle de los Caballetes donde hay una fuente de piedra de una sola pieza.
Y atravesando, desde allí, las calles Casaquemada, de la Portezuela y del Caño Nuevo llegamos al parque del mismo nombre, cuya fuente construida en 1850, consta de un pilón rectangular con dos caños.
Por la avenida de la Cruz Verde llegamos al Caño Viejo del siglo XVIII. Construido enteramente en granito, tiene un pilón rectangular donde encontramos paneles informativos sobre la zona; también allí podemos contemplar un monumento dedicado al cantero. Siguiendo dicha avenida llegamos a la iglesia parroquial de San Pedro, construida en 1492 pero remodelada con el paso de los siglos por lo que sus elementos originales se perdieron.
   
Volvemos a pasar por la plaza y bajando la avenida de la Cruz Verde llegamos hasta el emplazamiento del potro de herrar y de un fragmento del acueducto de Segovia que recuerda la pertenencia de la localidad al sexmo de Casarrubios.
Desde aquí podemos dirigirnos hasta Zarzalejo Estación, donde encontramos antiguos pajares y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de reciente construcción. También podemos contemplar fuente Zuzana y el Caño del Prado Concejo a la salida del pueblo y un potro de herrar en las cercanías. Por último, en el camino de La Alberquilla se conserva un tramo de calzada romana que corresponde a una vía secundaria romana: el tramo Titulcia-Segovia.
 
Historia  
El nombre del municipio proviene de “zarza” debido a que son abundantes en el paisaje. En la Machota Alta y en las canteras de Zarzalejo se han hallado vasijas con decoraciones, que podrían ser de la edad del bronce, lo que indicaría la localización de asentamientos humanos en la zona desde esa época.
Los primeros pobladores de la zona posiblemente fueran romanos ya que se han encontrado vestigios de una calzada romana, que podría ser la que comunicaba Titulcia con Segovia en las cercanías del casco urbano de Zarzalejo Estación, en el camino que va desde el municipio hasta El Escorial.
Aunque se supone que Zarzalejo como otros municipios colindantes, colaboró aportando mano de obra en la construcción del monasterio de El Escorial no hay datos históricos que lo confirmen. También se dice que Zarzalejo se encontraba en el Camino Real proporcionando hospedaje al rey y su corte.
En 1712 obtiene la tan ansiada independencia por parte de sus habitantes cansados de los abusos de la jurisdicción de Robledo de Chavela.
El proceso de segregación del municipio de Zarzalejo culmina en 1769 con la compra de una serie de recursos entre los que se encuentran la Dehesa de Navalquejigo.
Zarzalejo, marcado profundamente por su pertenencia a la Mesta, fue un pueblo de actividad ganadera. Aunque la ganadería era la principal fuente económica, sus gentes, también se dedicaron a la agricultura, cultivando trigo, centeno, garbanzo, lino, etc.
Actualmente compuesto por tres núcleos de población: Zarzalejo Pueblo, Zarzalejo Estación o Los Pajares y la colonia Peña Rosal situada al sur de Zarzalejo Estación, mantiene una tipología tradicional acorde con el paisaje y modo de vida, su economía depende principalmente del sector servicios, aunque hay construcción e industria.
 
Patrimonio cultural  
Iglesia parroquial consagrada a San Pedro Apóstol del año 1492 y restaurada en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en 1955.
Arquitectura rural en Zarzalejo Pueblo.
Mirador del Guijo, situado tras el ayuntamiento.
Potros de herrar, en la avenida de la Cruz Verde y en Los Pajares.
Agujas o talanqueras, situadas en la plaza del pueblo.
Fuente del Caño Viejo del siglo XVIII.
Fuente del Caño Nuevo, construida en 1850.
Fachadas de las casas antiguas como las casas de Felipe II y las de la plaza de la Constitución, calle del Guijo, calle de la Casa Quemada, avenida de la Cruz Verde, calle de la Plaza y calle Pradillo.
Estación del ferrocarril, inaugurada en 1863.
Molinos, situados sobre el arroyo de la Pontezuela.
Restos de la calzada romana.
 
Medio natural  
Espacios naturales de interés: Las Machotas, Collado de Entrecabezas y castañares de Fuente del Rey.
Red hidrológica: arroyo de la Pontezuela, arroyo de Valsequillo, arroyo de los Morales y Laguna de la Grulla.
Vegetación y usos del suelo: los picos de Las Machotas presentan una vegetación singular y de gran valor ecológico: en su base encontramos robledales y castañares, en la ladera dominan los enebrales y en las partes altas el matorral de montaña o piornal.
En las inmediaciones del arroyo de la Pontezuela encontramos un extenso pinar de pino resinero, pino albar y, en menor medida, pino carrasco. Próximo al pinar y siguiendo el curso del arroyo de Valsequillo hay una extensa formación de enebros.
Al norte y al sur de estas formaciones arbóreas predominan los matorrales acidófilos montanos con predominio de leguminosas. En la zona norte de Zarzalejo podemos disfrutar de un singular castañar que se encuentra colindante con el espacio natural protegido del pinar de Abantos y el bosque de La Herrería (El Escorial), donde también se encuentra bien representado.
En la zona sur encontramos una dehesa de fresno y melojo con una extensión significativa, en la que es muy frecuente la existencia de vallados tradicionales.
Vías pecuarias: Colada de la Cruz Verde y Colada de la Hinojera y Cumbrecilla.
 
Fiestas y tradiciones  
En Semana Santa, además de las correspondientes celebraciones religiosas, tiene lugar el “día de la Tortilla”.
El 29 de junio. San Pedro. Fiesta del ciclo de primavera en la que se mezclan los ritos religiosos y paganos como plantar la cucaña.
El 15 de agosto. Nuestra Señora de la Asunción en el barrio de la Estación.
El 8 de septiembre. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Consuelo.
El 1 de noviembre. Todos los Santos, las mujeres elaboran el postre tradicional conocido como “puches”.
Plaza de Teodoro Bravo, 12-14
28680 San Martín de Valdeiglesias
Madrid - España | Tel.: 91 861 15 73
sierraoeste@sierraoeste.org
Unión EuropeaLa suma de todos
Leader